ULTIMA NOVEDAD SOBRE HABERES JUBLILATORIOS - Estudio Jurídico Micieli Previsional
15982
post-template-default,single,single-post,postid-15982,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

ULTIMA NOVEDAD SOBRE HABERES JUBLILATORIOS

ULTIMA NOVEDAD SOBRE HABERES JUBLILATORIOS

La nueva fórmula de movilidad para los haberes previsionales

Esta nueva fórmula que comenzaría a aplicarse a partir de marzo de 2021, establece en primer lugar, según texto aprobado el 09 de diciembre 2020 en la Cámara de Senadores, una periodicidad de aumentos trimestrales. Los cálculos para determinar la movilidad de los haberes previsionales se realiza en base a un promedio entre variables tributarias y salariales, así está compuesta por:

– La variación de los recursos tributarios de ANSeS por beneficio, este índice lo elabora el propio Organismo Previsional comparando trimestres idénticos de años consecutivos, comenzando por el tercer trimestre del año anterior, debiendo tenerse presente que estos recursos se consideran por beneficio, los cuales no son solamente previsionales, sino que incluye todos el espectro de beneficiarios que comprende ANSeS.

– La variación del índice General de Salarios (IS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el cual también toma la variación del trabajo en negro; o la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que realiza la Secretaria de Seguridad Social, la que resulta mayor, en ambos casos comparando trimestres consecutivos.

A priori no se puede asegurar que la fórmula sea más o menos beneficiosa que las fórmulas anteriores establecidas por las leyes 26417 y 27426, pero sí que no es igual a ninguna de estas, puesto que las variables que las componen son distintas, por tanto los resultados también lo serán.

En la nueva fórmula, con respecto a las anteriores, en su composición de Recursos Tributarios deja de lado algunos tributos (ganancias y coparticipación bruta) e incorpora algunos nuevos (quedando así integrada por los impuestos: IVA, Derechos de exportación, al Débito y Crédito bancario, sobre combustibles líquidos y dióxido de carbono, al Cigarrillo, Monotributo y PAÍS).

Podemos observar como la fórmula está fuertemente atada al consumo, los impuestos cuya variación se considera son regresivos, no está integrada por ninguno de los impuestos que se consideran progresivos.

Otra cuestión importante, que tiene incidencia decisiva sobre el haber previsional y que no fue debidamente considerada, es lo relativo a los desfasajes producidos por los empalmes. Esta fórmula no empalma directamente con la fórmula anterior de la ley 27426, hay todo un año que la movilidad establecida en esa normativa estuvo suspendida y se dieron aumentos discrecionales por decreto, conforme lo dispuesto en la ley 27.541. Sin olvidar tampoco que la fórmula de la ley 27426 ya había obviado el aumento de todo un semestre cuando debió empalmar con la ley 26417.

Así según los cálculos realizados por la dirección de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo porteño desde diciembre de 2017 a noviembre de 2020 se perdió el 40% del poder adquisitivo del haber previsional.

Por eso es central considerar que además de la fórmula de movilidad, que es importante para que los haberes jubilatorios no vuelvan a verse drásticamente disminuidos en el futuro, se debe recomponer el haber actual, teniendo en cuenta que la jubilación mínima que a diciembre de 2020 ronda los $ 18.000 pesos (que es la que perciben la mayor cantidad de beneficiarios) y la jubilación media que alcanza los $ 26.000 pesos, no alcanzan a cubrir la canasta del adulto mayor, que con gastos de vivienda, supera los 45.000 pesos. Sin olvidarse tampoco de los haberes superiores a la mínima, que tienen que guardar justa proporcionalidad con lo que percibiría en actividad y a las que actualmente, en muchos casos, además de no recomponerse adecuadamente el valor adquisitivo, se les aplican topes confiscatorias en casos como por Ej. la acumulación de beneficios.

CONSULTE SU CASO A TODO ABOGADO ESPECIALISTA EN PREVISIÓN SOCIAL.